martes, 28 de septiembre de 2010

CONCEPCIÓN DEL MUNDO

¿Sabías que algunos creían que el mundo era sostenido por animales o que un dios castigó a otro imponiéndole llevar sobre su espalda esa pesada carga? ¿sabías que no siempre se pensó que la tierra era redonda sino plana y que te podías caer si pasabas sus límites? ¿cuándo y por qué cambió esa creencia?
A través de este proyecto lograrás comprender cómo se transformó la mentalidad medieval para dar paso al mundo moderno.  
Para alcanzar este objetivo nos trasladaremos  a la antigüedad, en esa edad civilizaciones diferentes como la Egipcia, China, Griega, Maya y muchas otras tuvieron una idea propia del universo y del mundo, a eso le llamamos cosmogonía.

En la Alta Edad Media la tierra fue representada como un disco plano rodeado por el océano en forma de anillo, generalmente  cruzado por cauces de agua.  El paraíso lo ubican en la parte superior del mapa, ahí están Adán y Eva como protagonistas.
La Concepción del Mundo era tripartita: Asia en el lado superior derecho, África al sur y Europa del lado izquierdo.
Más allá de la tierra conocida, llamada Ecúmene,  imaginaban que existía una "terra incógnita", las Antípodas, ahí vivían seres fantásticos.







En la época de las clonaciones , los viajes a Marte y la nanotecnología ... ¿Cuál es tu concepción del mundo?

1 comentario:

  1. El ciclope.
    Un dia, unos campesinos rondaban en el bosque, buscando a sus gallinas que se les habian perdido. En el camino alcansaron a ver un venado muerto pero estaba completamente de pedazado y pensaron que habia sido un gran oso hambriento. regresaron al pueblo, diciendo alarmados a toda la comunidad, que habia un oso y que se cuidaran al andar en el bosque. A los 3 dias, se dice que un alguacil del rey que andaba velando y estaba ebrio, llego al pueblo alardeando con mucho miedo que habia visto un demonio muy grande y con un solo ojo, devorando a un monje del monasterio. Cuando los monjes oyeron el rumor de que un demonio rondaba en el bosque y que se habia comido a uno de sus hermanos, salieron al bosque parav ir por el cuerpo, llebando agua bendita, y despues llegaron a encontrar a su hermano y comenzaron a rezar para que el demonio se fuera del bosque, pero de la maleza, salio el ciclope, y los miro. Los monjes comenzaron a orar mas fuerte, pero lo unico que consiguieron fue de que el ciclope se enojara y los atacara, matando uno por uno. Al dia siguiente, el pueblo se entero de que habian mas monjes muertos en el bosque a causa de aquel demonio. Todos estaban espantados en el pueblo y algunos iban a la iglesia a rezar, otros estaban en sus casas muyb asustados. En la noche el ciclope llego al pueblo atacando y destruyendo aquellas cosas de los campesinos, al dia siguiente habian muchas personas muertas. Los monjes de la iglesia dieron aviso al Papa para que enviara gente a vendecir el lugar pues decian que el era el diablo suelto y solo ellos podrian matarlo. Cuando llegaron los altos sacerdotes de la santa inquisicion, vieron el lugar destruido y fueron en busca del ciclope. Cuando lo encontraron lo comenzaron a atacar, pero eran muchas flechas las que le aventaron que una de ellas lo hirio. El ciclope huyo del bosque y nadie mas lo volvio a ver, al parecer era un demonio que nos advertia el pecado de los hombres.
    Claudia Luna Martínez.
    Ricardo Alarcón Pimentel.
    503

    ResponderEliminar